Delegación Presidencial Regional de
Arica y Parinacota
Mesa Técnica Binacional Chile-Perú, mantendrá coordinación por apertura de frontera

Mesa Técnica Binacional Chile-Perú, mantendrá coordinación por apertura de frontera

Con autoridades de Arica y Tacna avanza planificación paralela para establecer las condiciones sanitarias necesarias que permita reactivar el tránsito de personas por la frontera Chile-Perú, de acuerdo a las acciones definidas en la quinta sesión de la Mesa Técnica Bilateral entre ambos países, encuentro convocado de forma virtual por el delegado Presidencial Roberto Erpel Seguel.

Los representantes de ambos países se comprometieron a continuar las coordinaciones en materia de protección fronteriza, mientras que el Gobierno evalúa la habilitación de frontera para dos semanas más, previa evaluación de la situación sanitaria del país frente a la declaración de la nueva variante Ómicron.

Según señaló el delegado Roberto Erpel, las acciones forman parte del trabajo permanente que lleva a cabo Chile y Perú a través del Plan Frontera Protegida. “Aquí no existe improvisación. Estos encuentros bilaterales forman parte de la coordinación que siempre ha existido con el vecino país de Perú, y hoy estamos abocado en el trabajo colaborativo de implementar y revisar las medidas que nos permitan un tránsito ordenado por nuestras fronteras”.

Agregó que, como Gobierno “quiero agradecer el trabajo que realizan los funcionarios y funcionarias de los servicios contralores que operan en Complejo Chacalluta y Santa Rosa, quienes hacen un gran esfuerzo por llevar a cabo esta reapertura”.

Señaló que “por nuestra parte, seguiremos reforzando el llamado a que las personas cumplan con su plan de vacunación, asimismo, nuestras autoridades de Salud seguirán en la tarea de reforzar en la comunidad el correcto cumplimiento de las medidas sanitarias a través del testeo y la educación, como tareas permanentes a la anunciada apertura”.