Delegación Presidencial Regional de
Arica y Parinacota
Gobierno firma proyecto de Ley que extiende carrera de Carabineros

Gobierno firma proyecto de Ley que extiende carrera de Carabineros

Así lo dio a conocer el presidente Sebastián Piñera, tras firmar el proyecto de ley que extiende la carrera profesional de Carabineros, en el marco de la reforma de la Institución que propone ampliar la carrera profesional de los uniformados y prolonga la permanencia del personal en la institución.

Noticia valorada por el delegado presidencial Roberto Erpel Seguel, quien explicó que, en términos generales, la iniciativa contempla ampliar el tiempo máximo de permanencia en la institución; a los 41 años de servicios en el caso del Personal de Nombramiento Supremo, y 38 años para el Personal de Nombramiento Institucional.

“Sin duda un avance que se enmarca en el proceso de modernización de la institución, que busca fortalecer Carabineros a través de 5 áreas: protección del orden público; institucionalidad y gobernanza de la institución; modernización de la gestión; nueva carrera funcionaria y respeto a los DD.HH y libertades de los chilenos”.

Alcances

En esta línea, se aumenta de 20 a 23 años o más la cantidad de tiempo mínimo que el personal de Carabineros debe prestar servicios efectivos para tener derecho a una pensión de retiro mínima. Y contar con 35 años de servicios para que pueda obtener una pensión completa, a diferencia de la regulación actual, que establece dichas condiciones a los 30 años.

El proyecto de ley también contempla aumentar los años mínimos para ascender sobre todo en los grados inferiores de la carrera, lo que permite aumentar la cantidad de personal operativo y que el ascenso a grados superiores sea con mayor experiencia.