Delegación Presidencial Regional de
Arica y Parinacota
Refuerzan campaña para reducir consumo de agua en la región

Refuerzan campaña para reducir consumo de agua en la región

Desde la ribera sur del río Lluta, en los alrededores de la localidad de Sora, delegado presidencial Roberto Erpel Seguel junto al seremi de Obras Públicas, Guillermo Beretta y el seremi de Agricultura, Jorge Heiden, refuerzan en el territorio campaña de Gobierno “Hay 2 Opciones”, que tiene por objetivo concientizar a la ciudadanía sobre reducir el consumo de agua en nuestra región.

Así lo explicó el delegado Erpel al señalar que “debemos tener claro la importancia que tiene el agua en nuestra vida diaria y en el desarrollo de la región con las familias campesinas que dan vida en estos fértiles valles a través de la agricultura. Escenario regional que nos enfrenta a la opción de cuidar el agua o quedarnos sin ella”.

Agregó que “todas las personas pueden ser un aporte, que suma a una crisis que nos acompañará por mucho tiempo y que, según los pronósticos de cambio climático, continuará a futuro. Por tanto, tiene enorme relevancia lo que podamos hacer ahora”.

Por su parte, el seremi de Obras Públicas señaló que “debemos dar cuenta de las medidas que se implementarán y cómo podemos nosotros contribuir y adaptarnos a esta nueva realidad hídrica, donde lo fundamental y urgente es el reducir el gasto o consumo de agua a través de medidas de infraestructura y eficiencia de riego”.

Medidas que se suman a las dispuesta por el Ministerio de Ciencia con la disposición de un fondo de 6 mil millones de pesos para hacer investigación y desarrollo tecnológico en los temas de sequía y de agua, que ayudarán a enfrentar este desafío. Se trata de 21 proyectos de investigación que se van a realizar en universidades y centros a lo largo del país.

Finalmente, el SEREMI de Agricultura de Arica y Parinacota, Jorge Heiden, expresó que la sequía ya no es una emergencia, sino un cambio estructural y requiere hacer cambios que permitan construir sistemas tanto productivos como de vida, que sean resilientes a esta situación”. Por lo tanto, el llamado es hacer conciencia de que este elemento es escaso y debemos adaptarnos en la institucionalidad y en la práctica.