Delegación Presidencial Regional de
Arica y Parinacota
Delegado Presidencial y General de Carabineros anuncian refuerzos de dotación policial para Arica

Delegado Presidencial y General de Carabineros anuncian refuerzos de dotación policial para Arica

El Delegado Presidencial Regional, Ricardo Sanzana Oteíza, junto al General Iván Monje Neira, Jefe de la XV Zona de Carabineros, encabezaron el lanzamiento del “Plan de Reforzamiento Dinámico” de la institución policial, que busca reforzar los servicios preventivos en diversos sectores priorizados, con la finalidad de entregar mayor seguridad a la comunidad.

“De esta forma seguimos avanzando para que la seguridad no sea un problema de desigualdad”, destacó la autoridad regional al darle la bienvenida a los 50 efectivos policiales de la escuela de suboficiales, quienes ya se encuentran en nuestra ciudad, y complementarán los servicios operativos de Carabineros a través de controles, patrullajes, fiscalizaciones y labores preventivas, dando respuesta a una de las demandas más sentidas de vecinos y vecinas.

“Este plan obedece a un trabajo sistemático y coordinado que ha venido desarrollando, estudiando y planificando el Ministerio del Interior y sus respectivas subsecretarías de Interior y Prevención del Delito sobre la base del departamento de Análisis Criminal de Carabineros, evaluando las variables específicas que salen de delitos de mayor connotación social, las llamadas de emergencia al nivel 133, variables socio policiales y del Sistema de Automatización del Sistema Policial, AUPOL”, explicó el general Iván Monje.

MEDIDAS EN EL CORTO PLAZO

Por su parte, el delegado Sanzana se refirió a las medidas en el corto y mediano plazo que tomará el Gobierno en materia de seguridad y que estarán centradas en el control de armas, el combate al narcotráfico, un nuevo sistema de inteligencia y medidas más eficaces contra el crimen organizado.

“Nuestra prioridad como gobierno es entregar mayor seguridad en los barrios y responder a las preocupaciones de la comunidad. Por ello, hemos establecido medidas en el corto y mediano plazo ya que nos interesa atacar los problemas de fondo. Por eso como Ministerio del Interior tomaremos muy en serio el control de armas y ya estamos trabajando para dotar al estado de una nueva institucionalidad en materia de seguridad que nos permita tener más y mejores herramientas para lograr el buen vivir en nuestros barrios”.

Agregó que para el Gobierno es fundamental la recuperación de las confianzas y legitimidad entre las policías y la ciudadanía; así como dotar al sistema nacional de inteligencia de más potencia, para tener un Estado que cuente con mayor información y así adelantarse a los conflictos.

“El combate contra el crimen organizado depende, justamente, de avanzar en estas herramientas. Hoy nuestro foco es prevenir y controlar el delito, generando entornos y espacios más seguros y también preocuparnos de las víctimas de la violencia, con acompañamiento y reparación, porque la seguridad no solo tiene que ver con acciones policiales”, enfatizó Sanzana.

Finalmente, el delegado presidencial explicó que como Gobierno se pondrá en práctica una mirada integral, que lleve de la mano la justicia social, por el buen vivir de todos los vecinos y vecinas, “y en esta línea el aumento de la dotación de Carabineros en Arica nos permitirá reforzar labores claves para la prevención del delito y efectuar más controles, patrullajes, fiscalizaciones y labores preventivas, es decir, estaremos en la calle, tal como lo ha pedido la comunidad”.