Delegación Presidencial Regional de
Arica y Parinacota
Bienes Nacionales activó “WhatsApp Denuncia” por venta ilegal de terrenos fiscales

Bienes Nacionales activó “WhatsApp Denuncia” por venta ilegal de terrenos fiscales

Este medio día, el Delegado Presidencial Regional, Ricardo Sanzana, junto al Seremi de Bienes Nacionales, Rodrigo Díaz, anunciaron la herramienta “WhatsApp Denuncia” por ventas ilegales de terrenos fiscales en la región.

Se trata de una alternativa rápida, cómoda y segura en que las personas podrán denunciar cuando han sido afectados o tienen información sobre la transacción de dinero por terrenos de manera ilegal, a fin de no dejar en la impunidad esta acción de inescrupulosos que se aprovechan de la necesidad y desinformación algunas personas.

El Delegado Presidencial, indicó que se están realizando las labores de fiscalización como de diálogo con las comunidades y agrupaciones en materia de tomas, pero casos de estafa o usurpación serán denunciados.

“Dentro de la línea de lo que significa recuperar la seguridad en nuestra región, este plan que hemos iniciado junto con el seremi de Bienes Nacionales y otras autoridades competentes, tendrá un foco especial, tendiente a perseguir y sancionar a quienes están haciendo un negocio de la toma de terrenos, imposibilitándonos de seguir avanzando en la política habitacional de nuestro país. Por lo tanto, vamos a tomar todas las medidas que correspondan y no vamos a tolerar ningún tipo de toma ilegal. Estamos verificando y estudiando todos los antecedentes y ya hemos logrado paralizar 4 tomas en nuestra región en los últimos 2 meses. Esta es la política de nuestro Gobierno de trabajar coordinados y además concientizando a los particulares para que también realicen las denuncias que correspondan cuando sus terrenos sean tomados, mediante la figura del delito de usurpación. Estamos muy confiados, además, ya que contamos con un fiscal exclusivo para estos efectos dispuesto por la Fiscalía Regional, quien junto a Carabineros está recibiendo las denuncias. En definitiva, aquí no sólo hay usurpación y estafas, sino que también hay situaciones que llaman a otro tipo de delitos que nosotros vamos a perseguir y no vamos a tolerar, porque han ocurrido, insisto, durante mucho tiempo, y en los últimos 4 años han sido normalizados”.

Por su parte el Seremi, Rodrigo Díaz, informó que se brindará la asesoría necesaria a toda la comunidad que requiera apoyo, tanto en la denuncia como en iniciar un proceso legal de postulación.

Como ministerio y como Gobierno dando una señal clara respecto a las ocupaciones irregulares a las ventas de terrenos ilegales y tantas denuncias que hemos recibido hoy en día en el ministerio, para eso habilitamos un teléfono, un fono WhastApp, para recibir la información y nosotros poder canalizar esta necesidad de los usuarios que hoy día es tan importante. Muchas veces hay desinformación y los vecinos no saben cómo reaccionar, queremos dejar claro que nosotros vamos a dar toda la accesoria técnica y legal, para ir conduciendo estos procesos de la mejor manera posible y también dar una respuesta a esta preocupación ciudadana que existe hoy”.

El número de “WhatsApp Denuncia” es el +56 985010968 y recibirá información las 24 horas del día los 7 días de la semana. Las denuncias serán tomadas y procesadas por el equipo de Bienes Nacionales y se contactará de ser necesario. No es un fono de consultas, solo para denuncias, para otras acciones, se debe asistir de manera presencial al Siac de Bienes Nacionales, en horario de atención de 09:00 a 13:30 horas en calle / de Junio #188 4to piso.