Delegación Presidencial Regional de
Arica y Parinacota
Obras de construcción del embalse de Chironta alcanzan un 94 % de avance

Obras de construcción del embalse de Chironta alcanzan un 94 % de avance

Un 94 % de avance presentan las obras de construcción del embalse de Chironta, proyecto que fue inspeccionado por las autoridades de Gobierno, encabezadas por el Delegado Presidencial, Ricardo Sanzana, por el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, junto a la seremi del MOP, Priscilla Aguilera, miembros el Consejo Regional, de la Junta de Vigilancia del río Lluta y del COSOC-MOP.

La mega obra favorecerá la regulación de las crecidas fluviales, que suelen presentarse con cierta frecuencia a consecuencia de las lluvias altiplánicas, permitiendo de esta forma no solo expandir la superficie actualmente cultivada, sino también cambiar los patrones de cultivo, incrementando la productividad.

GOBIERNO EN TERRENO

“Para nuestro Gobierno estas iniciativas son fundamentales para fortalecer y proyectar una agricultura sustentable para nuestros territorios. El Embalse Chironta permitirá que los agricultores y agricultoras puedan sostener sus cultivos, contar con riego permanente y de esta manera, proyectarse como una de las principales actividades productivas de la región”, manifestó el Delegado Ricardo Sanzana.

Para el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, el embalse, “es la obra más importante que se está desarrollando en Arica”, destacó, agregando que “creo que es importante estar en terreno mirando y sobre todo respondiendo preguntas que desde el espacio de la municipalidad nos preocupan bastante, como saber qué pasa con el humedal, cómo se protege entorno a esta construcción y a la intervención en la cuenca del río, y por lo menos hay respuesta sobre todo en temas de monitoreo y estudios que se están realizando frente a esta materia. Nosotros como municipio tenemos toda la disposición de trabajar y apoyar, pero también de mantener esta súper vigilancia. Lo importante que esta obra está avanzando”.

La seremi del MOP Priscilla Aguilera, fue la encargada del recorrido con las autoridades, a quienes -junto al equipo de Obras Hidráulicas- fueron respondiendo las interrogantes de los presentes a la inspección, manifestando que “fue una visita muy provechosa, ya que pudimos detallar los alcances de la obras a las principales autoridades de Gobierno y especialmente a la comunidad, que se hizo presente a través del Consejo de la Sociedad Civil (COSOC-MOP). Esta es una obra que supera los $98 mil millones y que tiene un 94 % de avance de construcción”.

En representación de los CORES, el presidente del Comité de Infraestructura Gary Tapia, aseveró que, “es la obra más grande de los últimos años en la región, y estamos felices y contentos de estar recorriendo los trabajos junto a las autoridades. Nosotros estuvimos aquí como consejeros regionales, donde nos tocó votar esta iniciativa, estuvimos en la primera tronadura, y hoy día ver que está casi terminado es un gran logro. Sin embargo, también nos preocupa que el impacto ambiental no afecte al humedal y a la flora y fauna del valle”.

JUNTA VIGILANCIA RÍO LLUTA

Desde la Junta de Vigilancia del Río Lluta, su presidente Miguel Bruna, resaltó la presencia del Gobierno en pleno, señalando que, “me parece bien que las nuevas autoridades se involucren en este proyecto y los felicito. Para nosotros lo expuesto está de acuerdo a los parámetros, hay algunos compromisos pendientes con la comunidad de el Alto de Lluta, pero vemos que la construcción va bien hasta ahora”.

DATOS

El proyecto beneficiaria a 802 regantes poseedores de acciones permanentes, mejorando las condiciones de riego de 515 predios repartidos en 2.300 hectáreas a lo largo del río Lluta.

Su construcción demandó una inversión superior a los $98 mil millones, para construir la presa que presenta una altura de 90 metros, una longitud de 274 metros y un ancho de 10 metros. A lo anterior sumará una capacidad de contención de 17 millones de metros cúbicos y una superficie inundable de 56 hectáreas, además de un túnel de desviación del cauce y un evacuador de crecidas.

El embalse de Chironta está ubicado a 70 km al noreste de la ciudad de Arica, en la parte alta de Lluta, el valle agrícola ubicado más al norte del país, y en uno de los principales accesos al altiplano.