Delegación Presidencial Regional de
Arica y Parinacota
Delegado Presidencial conoció el programa Arica Siempre Activa

Delegado Presidencial conoció el programa Arica Siempre Activa

Con el propósito de dar a conocer los detalles del programa público-privado Arica Siempre Activa que impulsa Corfo, la Gobernanza Turística se reunió con el delegado presidencial Ricardo Sanzana y su equipo de asesores.

El encuentro, que se llevó a cabo en el salón Carlos Ibáñez del Campo, contó con la presencia de la presidenta de Arica Siempre Activa, Valeska Laborde; la directora ejecutiva de la Corporación Municipal Costa Chinchorro, Daniela Ortega; la directora regional de Sernatur, Lelia Mazzini; y representantes de Corfo.

Durante la reunión se dio a conocer la labor de estos 5 años de existencia del programa estratégico de turismo, la gobernanza, los objetivos y resultados; además de presentar el calendario deportivo “Arica Siempre Activa, Capital del Deporte 22-23” que cuenta con el financiamiento del Gobierno Regional y Consejo Regional.

TURISMO SUSTENTABLE

El delegado presidencial destacó el turismo como un área productiva que requiere despegar y proyectarse en un escenario post pandemia, “por lo que el Programa de Gobierno del Presidente Gabriel Boric considera invertir en infraestructura de apoyo de manera descentralizada además de promover activamente destinos y emprendimientos locales, con especial énfasis en los proyectos con sello verde y energías renovables”.

La autoridad también se refirió a la necesidad de intervenir en el borde costero y de implementar obras que aumenten la calidad de vida de las comunidades con el mejoramiento de accesos y paseos peatonales o iluminación, entre otras iniciativas.

“Nuestra región turísticamente tiene mucho que ofrecer desde el punto de vista cultural y patrimonial. Pero también desde su clima, que fortalece muchas de las actividades que aquí se pueden desarrollar, por lo que estamos comprometidos con este calendario vinculado al deporte y proyectos culturales”, subrayó.

En esta línea, el delegado Sanzana destacó el trabajo que realiza Arica Siempre Activa que impulsa Corfo, “por lo que debemos valorarlo y potenciarlo, cruzando todas aquellas áreas que necesariamente están vinculadas, para darle sustento al turismo en nuestra región desde un punto de vista sectorial y así ser capaces de entregar un buen servicio, que nos ponga a nivel nacional y mundial con los grandes atributos que tenemos para ofrecer”.

Mientras que la presidenta del programa, Valeska Laborde, agradeció el espacio otorgado por el delegado presidencial. “Para nosotros como programa es fundamental estar en sintonía con las autoridades, por lo que agradecemos al delegado presidencial por darse el tiempo de conocer el programa y a la vez por su respaldo a las acciones y despliegue territorial, especialmente en las comunas rurales de Arica y Parinacota”. 

Tras la reunión, se acordó continuar con las coordinaciones entre la Delegación Presidencial de Arica y Parinacota y la Gobernanza Turística del programa Arica Siempre Activa, todo con el fin último de convertir a la región en un destino de clase mundial.